Chicha Criolla Venezolana
La chicha criolla venezolana, es una bebida, preparada a base de arroz, leche, azúcar y canela.
El vocablo “Chicha”, es de origen prehispánico, por lo cual, muchos historiadores coinciden en que los aborígenes ya hacían bebidas preparadas a base de cereales fermentados, mucho antes de la conquista de América.
¿Qué arroz usar para la chicha criolla?
Para hacer chicha, puedes utilizar arroz tipo “B”, o tipo “C”. Es decir, un arroz con mayor cantidad de granos partidos, que es más barato. Lo cual no se notará luego del licuado.
Secretos para hacer la mejor chicha criolla.
El arroz se debe cocinar por mucho tiempo, más de 45 minutos preferiblemente. La idea es que quede como una masa. Mientras más desecho quede mejor, porque la chicha será más cremosa.
Agrega una astilla de canela a la cocción del arroz para obtener un toque de sabor adicional.
No escatimes con el tiempo y velocidad del licuado. La chicha debe quedar tersa, sin trozos enteros de arroz.No precisas colarla.
Sirve la chicha espesa, pero con bastante hielo picado. Y no dudes de colocar topping de leche condensada y canela molida.
Ingredientes
1 taza de arroz
6 tazas de agua
1 astilla de canela
1 lata de leche condensada 300 g.
3 tazas de leche completa preparada
1 de taza de azúcar opcional, agregar poco a poco
1 cucharada de esencia de vainilla
Para decorar y servir:
Reserve un par de cucharadas de leche condensada
Canela en polvo al gusto
Hielo picado
Preparación
Coloque el arroz en un colador grande, y lávelo con agua corriente por un par de minutos.
Luego, viértalo en una olla grande, con las seis tazas de agua. Lleve la olla a la estufa, y cocine a fuego lento, medio tapado por aproximadamente una hora.
Cuando la mayor parte del agua se haya evaporado, y el arroz sea una masa de consistencia pastosa. Apague la estufa y déjelo reposando quince minutos para proceder a triturarlo.
Retire la astilla de canela. Ponga el arroz, preferiblemente en dos tandas, en al vaso de la licuadora, y licúelo por algunos minutos hasta obtener una pasta totalmente suave y homogénea. No debe tener ningún grumo.
Luego agregue la leche líquida, la leche condensada y la esencia de vainilla. Pruébelo, si lo considera necesario, agregue el azúcar adicional. Licue un par de minutos más y listo.
Para servir, llene los vasos con hielo picado hasta la mitad, y rellene el resto del vaso con la chicha. Decore con leche condensada y canela en polvo.
Por Layla Pujol
www.laylita.com